En derredor

los caminos del agua

En 2022 fui seleccionada para realizar la residencia artística de Creación y Experimentación Fotográfica del festival de fotografía analógica Revela'T en Villasar de Dalt, Cataluña. 'En derredor' es mi nuevo proyecto de polaroids experimentales que estará expuesto del 3 al 18 de junio del 2023 en la próxima edición del festival dentro de la exposición colectiva 'Paths / Caminos'.

+ info

‘La verdadera condición en la que vivimos no es la certeza sino el misterio.’ Barry López

EL PROYECTO

Podemos contemplarnos como parte de un todo infinitamente mayor y más importante que nosotros mismos en lo que nos rodea. El derredor nos permite tener una visión más clara de lo que somos definiendo nuestro estado de ánimo. Esta idea de circularidad y movimiento se ve reflejada en ‘Los caminos del agua’, unas rutas que siguen el recorrido de los ríos de Madrid. Durante los últimos meses, he fotografiado con mi Polaroid los 13 ríos que conforman el paisaje madrileño y sus alrededores.

El agua es eje central en los caminos de la vida y simboliza nuestra existencia y trayectorias personales. El río es la columna vertebral de todos los paisajes, como un árbol de infinitas raíces que imita nuestro sistema circulatorio. El agua en sus distintos estados genera consecuencias en el paisaje; crea pero también destruye y es allí, donde todo vuelve a renacer. El río palpita, respira, agoniza todos los veranos, pero nunca muere del todo, su resurrección es constante.

Todo es agua, todo es cauce. El agua fluye hacia su origen en un ciclo eterno del cual formamos parte. Entre la vida y la muerte, el río como trayectoria vital, es autobiográfico. La capacidad escultórica del agua, su paso del tiempo y su poder disolvente nos recuerdan que estamos eternamente comenzando.

EL PROCESO CREATIVO

El agua es mi musa, su flujo incesante y su fuerza transformadora me inspiran. Mediante la práctica de una fotografía experimental, busco expresar la poesía de la transición, la belleza de la destrucción, la transformación en la muerte, la impermanencia y el renacimiento. He manipulado mis imágenes con el agua de cada río, para plasmar la esencia del cambio y desvelar el misterio que subyace en lo oculto, reflexionando sobre mi propia transformación y crecimiento. Cada una de mis polaroids es una huella única de mi camino, que se desvanece con el tiempo y se regenera. Como el agua, siempre estoy en movimiento, cambiando, muriendo y renaciendo, una y otra vez. En mi proceso creativo dejo que el agua se deslice, fluya y transforme el paisaje, destruyendo y creando nuevas realidades arrastradas fugazmente por el misterio de infinitos azares; traspasando los límites del medio fotográfico, desafiando la lógica y la explicación racional.

EL PASO DEL TIEMPO Y LA MEMORIA

El paso del tiempo ejerce una influencia constante sobre todo lo que nos rodea. La corrosión del agua es un fenómeno que ocurre gradualmente a medida que el tiempo avanza. El agua ha desgastado montañas, esculpido valles y moldeado paisajes, dejando su huella en cada recoveco de la Tierra. A lo largo de los siglos, ha recorrido ríos, océanos y mares, ha caído del cielo en forma de lluvia y ha nutrido la vida en todas sus manifestaciones. A medida que fluye, el agua actúa como un reloj natural, erosionando piedras y sedimentando el pasado en capas de historia acumulada. Cada gota contiene en sí misma la memoria del tiempo, capturando los cambios que se han producido en su trayecto. En los ríos y arroyos el agua corre sin cesar, creando formas caprichosas en su camino de una belleza única. El paso del tiempo y el agua están intrínsecamente entrelazados; siendo uno de los factores principales de mi proceso creativo, donde el agua también ha fluido por mis polaroids recorriendo su propio camino a lo largo de los días.

EL AGUA

El agua, poesía líquida que habita nuestro derredor, en cada átomo esconde un universo. El agua es parte fundamental del ciclo hidrológico de la Tierra, donde se evapora, forma nubes, precipita como lluvia o nieve, y vuelve a los cuerpos de agua. Este ciclo es vital para el mantenimiento del clima global, ya que el agua juega un papel en la regulación de la temperatura y la distribución de las precipitaciones. El agua en sus distintos estados genera consecuencias en el paisaje. El agua crea pero también destruye. Desde la lluvia hasta la nieve capaz de borrar las huellas humanas o el rocío que poéticamente hace de nexo entre la noche y el día. La niebla con sus inquietantes nubes bajas también se hace presente, y todo esto representa una resurrección constante. Sin embargo, la coexistencia con los ríos no siempre es fácil. Las aguas muertas matan. La tala de árboles, la contaminación y el cambio climático son solo algunas de las amenazas que enfrentan los ríos y los paisajes que nos rodean.

*Técnica experimental: destrucción de polaroid.

*Polaroid disparadas e intervenidas entre noviembre de 2022 - abril 2023

*Localización: en los cauces de los 13 ríos de Madrid.